Durante los últimos años con la llegada al aula
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con la inquietud
de docentes y estudiantes para dinamizar los procesos de enseñanza y
aprendizaje se abrió la puerta a la radio como una herramienta no solo de comunicación
y expresión sino también un medio para
el desarrollo del pensamiento.
La radio es el medio de comunicación masivo que
más está involucrado en diversas actividades de la sociedad y de nuestra vida;
y en la interacción escolar se ha convertido en una herramienta donde los niñ@s
y jóvenes aprenden a comunicar sus pensamientos, ideas y posiciones frente a
diversas situaciones fuera y dentro de su ambiente escolar, lo que les permite construir un escenario formativo,
participativo, reflexivo y de inclusión,
donde la investigación y el diálogo los lleva a utilizar este medio como
instrumento para fortalecer sus relaciones humanas y de comunicación de manera
responsable y eficaz.
Mario Kaplún, argentino-uruguayo, investigador y
docente especializado en Comunicación Educativa, en su libro Gestión Cultural
Ante Los Nuevos Desafíos, analiza las teorías del aprendizaje y su relación con
la comunicación, argumentando que ésta va más allá de ser un instrumento
mediático y tecnológico, porque permite una construcción común del conocimiento
en la escuela como parte esencial de la enseñanza consolidando los procesos
participativos de los actores.
[1]
[1] Algunos aportes de la Wed “proyectos emisora escolar”
Escucha el trabajo realizado a través de El Depa en la Radio

No hay comentarios:
Publicar un comentario